En relación a la huelga general convocada para el día 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, el Director del IES Isabel Perillán y Quirós informa:

A pesar de ser el derecho a huelga un derecho fundamental, la ley solo reconoce el derecho a huelga a los trabajadores, aunque dota a los estudiantes de una serie de derechos similares, los derivados de los derechos de asociación, manifestación y reunión, amparados y reconocidos por la Constitución Española como derechos fundamentales y libertades públicas.

Según la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, Artículo 8: “Se garantiza en los centros docentes el derecho de reunión de los profesores, personal de administración y de servicios, padres de alumnos y alumnos, cuyo ejercicio se facilitará de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes”

Según el Texto consolidado tras la última modificación por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, se añade en su Disposición final primera: “Las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro”.

Por ello, queremos recordar algunos aspectos importantes:

  1. La apertura del centro está garantizada durante la totalidad de la jornada escolar.
  2. Siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se han designado los servicios mínimos que permitan garantizar la atención al alumnado.
  3. En principio, la actividad lectiva se desarrollará con normalidad para atender al derecho a asistir a clase.
  4. El alumnado de 1º y 2º de ESO no puede ejercer este derecho anteriormente expuesto, por lo que no pueden secundar la huelga ni los padres o madres justificar la ausencia a clase por este motivo.
  5. La falta de asistencia del alumnado se registrará en Delphos como cualquier otro día para que los padres y las madres puedan estar informados de la asistencia de sus hijos e hijas. Por lo que la falta del alumnado de 3º de ESO en adelante se deberá justificar como cualquier otra haciendo constar este motivo.